Nivel Inicial

DESTINATARIOS

_

Docentes
familias
niños
niñas
comunidad

 
 

En nuestra intención de que el Nivel Inicial siga presente para sostener vínculos y acompañar los aprendizajes a  la distancia y que en ese sentido,  la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los contenidos y saberes  y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender de niñas, niños,   hemos puesto a disposición en la plataforma, el conjunto de contenidos y saberes que  forman parte de la educación de todos los niños y las niñas de la Educación Inicial.  Tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir, una base común que aporte a revertir las desigualdades. En esos sentidos, los contenidos y saberes son incorporados como objetos de enseñanza para que los mismos contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños y las niñas  ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido
amplio.

Los mismos son un  componente esencial a tener en cuenta a la hora de ofrecer   las variadas y diversas   actividades: juegos, propuestas para observar, experimentar, indagar, resolver, leer, dibujar, entre otras. Las  actividades que se han presentado y las que se presentarán son  pensadas a modo de acercamiento al formato escolar, con el objetivo de resolver situaciones específicas que enriquezcan los aprendizajes de las diferentes áreas de conocimiento previstos para este ciclo lectivo.

En la Educación Inicial los contenidos se enseñan en torno a “recortes” de la realidad  que resultan significativos para las niñas y los niños de acuerdo a su edad, a su comunidad y a la realidad que vive cada grupo en su sala. Esperamos que puedan acompañar a las niñas y a
los niños en las distintas propuestas sin olvidar lo importante que es que jueguen, canten, bailen, dibujen y pinten todas las veces que lo deseen. Es una herramienta también para que las personas adultas  de la familia puedan compartir  el desafío de aprender junto a los niños y las niñas.

Es importante señalar que la presentación realizada en la plataforma del conjunto de contenidos y saberes es parte del texto del Diseño Curricular del Nivel Inicial, que en este momento se encuentra realizando las últimas instancias de su revisión y actualización.