Nivel Secundario

A partir de la intencionalidad puesta de manifiesto desde el Ministerio de Educación y desde el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén se decide ofrecer este espacio, denominado “Armario Educativo”, a fin de acompañar a docentes y estudiantes que forman parte de la comunidad educativa de la escuela secundaria; entendiendo “al currículum como proyecto político, educativo, cultural, comprensivo y situado desde las perspectivas y necesidades de todos los actores educativos involucrados” (Res. 1463/18, p: 1).

Desde allí, se invita, a docentes a compartir propuestas pedagógicas de enseñanza, como así también a los estudiantes del nivel a recuperar esas propuestas a efectos de sostener y fortalecer la educación en tiempos de pandemia.

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos desafía a buscar estrategias propias de la realidad que se atraviesa desde el mes de marzo de 2020. La sociología crítica del curriculum, permite que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean re-conceptualidos, no sólo desde los conceptos en sí mismos, sino desde los modos de comunicación que se han reconfigurados en el presente año.

La organización, de las propuestas pedagógicas, en éste espacio estará dada en función de las áreas de conocimiento, y los lineamientos establecidos en la Resolución N° 1463/2018 del Consejo Provincial de Educación: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, Comunicación y Medios, Educación Física Integral, Educación Sexual Integral, Lenguaje y Producción Cultural, Matemática e Informática, Tecnología y Tecnología Agropecuaria.

Invitamos a los colegas a profundizar la lectura de la Resolución N° 1463/2018, a fin de ahondar en lo dispuesto respecto al diseño curricular.